No hay nada más gratificante que ver cómo un trabajo de investigación histórica puede hacer justicia a una familia acusada de un asesinato que, hoy en día, se puede afirmar con certeza que no cometió. Esta labor ha sido esencial para corregir las inexactitudes que, motivadas en muchos casos por el miedo, llevaron a graves distorsiones de la verdad.
El 8 de marzo de 2014, el municipio de Rincón de la Victoria vivió un aire renovador al conmemorar el centenario de los sucesos de Benagalbón. Fue una oportunidad significativa para reparar una de las páginas más sombrías de nuestra historia, y al mismo tiempo, rendir homenaje a quienes, durante cien años, llevaron la carga de la injusticia.
La comitiva, encabezada por el alcalde, Francisco Salado, el jefe de la Guardia Civil en Rincón de la Victoria, Juan Luis Crespo, y varios concejales, junto a miembros del Círculo Cultural Bezmiliana y de Rincrea, organizadores del evento, subrayó la importancia del reconocimiento oficial y el compromiso colectivo que implicaba este acto. En primer lugar, el grupo se dirigió al cementerio de Rincón de la Victoria para honrar la memoria de Domingo Almodóvar Sánchez, Guardia civil asesinado el 8 de marzo de 1914 en el pueblo de Benagalbón, durante la jornada electoral de las elecciones a Cortes.





